miércoles, 12 de diciembre de 2012

Café y avaricia


Starbucks quiere el monopolio del café

La transnacional intenta cooptar al mayor número de productores cafetaleros.
ACUSAN PRODUCTORES CHIAPANECOS
El Heraldo de Chiapas
22 de abril de 2010

ISAÍ LÓPEZ



La compañía transnacional Starbucks Coffee Company pretende imponer condiciones y precios para la compra de café, a fin de quedarse con las mayores ganancias de la producción, con lo que está dividiendo a las organizaciones campesinas, denunciaron productores de café orgánico de la región Frailesca.

Uno de los socios de la sociedad de solidaridad social "Finca Triunfo Verde", Mauro López Acosta, dio a conocer que a partir de los contratos firmados la trasnacional del café intenta cooptar al mayor número de productores cafetaleros.

Explicó que la oferta es duplicarles el precio de compra del grano de la cosecha a cambio de que dejen el proceso de comercialización a intermediarios, principalmente a Agroindustrias de México S. A. (AMSA), la cual vendería el producto mediante la marca de Conservación Internacional, Green Conservation Coffee, o lo que es lo mismo el mal llamado "comercio justo".

Conservación Internacional se ha "apropiado" de información estratégica y del padrón de caficultores orgánicos de la zona durante varios años en que proporcionó asesoría técnica y facilitó el proceso de comercialización del café, pero hoy se nos quiere imponer precios, detalló.

Dijo que productores afectados en la Frailesca, miembros de cuatro cooperativas agrupadas a "Triunfo Verde", denunciaron que estas acciones provocaron divisiones e incertidumbre; sobre la venta de al menos 30 por ciento de la cosecha de los años anteriores, forma parte de una estrategia "neocolonizadora".

"Los productores de café orgánico sí queremos el apoyo internacional, la colaboración de organismos mundiales, la asesoría de expertos, aspiramos a ser competitivos, pero no queremos socios ventajosos que sólo pretendan apropiarse de lo nuestro y de lo que le corresponde a nuestros hijos", agregó.

López Acosta comentó que el precio actual del llamado "oro verde" sí responde a los costos de producción, actualmente vale 125 y hasta 170 dólares el quintal, pero se nos paga un sobreprecio de 20 dólares por ser orgánico certificado y 10 dólares ajuste social.

"No queremos, es el proceso de comercialización que nos quieren imponer, nosotros estamos a favor de tener dos o más clientes, de ampliar nuestro mercado, aspiramos a seguir desarrollando nuestras capacidades en la parte productiva, comercial y financiera, tenemos las capacidades, pero no aceptamos condiciones", precisó.
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