viernes, 7 de junio de 2013

Círculo cercano en la mira


Gente muy ligada a Angélica, detrás de las luminarias

Imagen del cambio de las luminarias dañadas en la ciudad por otras, de vapor de sodio, almacenadas en las bodegas del Ayuntamiento Algunos de los ex funcionarios del Ayuntamiento de Mérida acusados por la actual administración municipal de defraudar a la Comuna en el caso de las luminarias pertenecen al círculo más cercano de la ex alcaldesa, Angélica Araujo Lara, señalada como la principal responsable de ese escándalo, según información recabada por Central 9, la Unidad de Investigación Periodística de Grupo Megamedia.
Otros funcionarios señalados en la acusación están ligados con la ex goberadora Ivonne Ortega Pacheco.
De acuerdo con las averiguaciones, uno de los personajes más involucrados en el cambio de luminarias es el ex director de Finanzas, Carlos Bastarrachea Lara, primo de Angélica Araujo y hombre de confianza de Pedro Espadas Cervantes, pareja de la ex alcaldesa. Bastarrachea firmó los contratos de arrendamiento y de factoraje.
En la lista de presuntos responsables figura también Álvaro Omar Lara Pacheco, ex secretario de la Comuna y luego alcalde interino, cuando Angélica Araujo renunció para ser candidata del PRI al Senado.
La conexión Ivonne
Este funcionario, primo de la ex gobernadora Ortega Pacheco, firmó el contrato de arrendamiento, varios contratos de prenda, el de factoraje y las bases para rematar 70,000 lámparas de vapor de sodio, valuadas en $50 millones, en $3.5 millones.
En febrero, documentos publicados por Central 9 demostraron su intervención, pocos días antes de dejar el cargo, en la expedición de la licencia de construcción de un casino, a favor de una empresa de Tabasco, en una zona prohibida en el norte de la ciudad. La movilización de los vecinos y la revisión del caso por parte del actual gobierno municipal, paralizaron las obras.
Otro de los acusados por la Comuna es Raúl Ricalde Zárate, hijo de Juan Ricalde Ramírez, secretario de Hacienda con Ivonne Ortega. Él participó, como director de Administración de la Comuna anterior, en la redacción de la licitación que autorizó la compra de lámparas de inducción prohibidas por la ley y permitió la participación de una sola empresa. Firmó también el contrato de arrendamiento.
Junto con él, figura en la denuncia el ex director de Servicios Públicos Municipales (SPM), Jorge Ermilo Barrera Jure, encargado directo de cambiar las luminarias. Al inicio de la actual administración estatal, Barrera Jure ocupó la dirección de Planeación de la Secretaría de Salud, pero renunció en abril.
En su lugar fue nombrado Ignacio Mendicuti Priego, ex subdirector de SPM con Barrera. En ese carácter, Mendicuti Priego llegó a declarar que el cambio de lámparas “convertiría a Mérida en la ciudad mejor iluminada de Latinoamérica”.
En el caso de los funcionarios de banco Santander, los presuntamente responsables por firmar los contratos de prenda, al parecer fraudulentos, son Gerardo Diez de Sollano Díaz, Juan Ignacio Farah Made Letafy y Fernando Ernesto de Jesús Aguilar Caballero. Los responsables por la misma operación, en el caso de AB&C Leasing, serían Benjamín de Dios Ramírez Borbolla, director general de esa compañía, y Enrique Murillo García, director de Operaciones.
Esta empresa se asoció a última hora con la compañía Grupo W México, Energía Verde, de Monterrey, dirigidas por Raúl Monter Ortega. Esta persona se desempeñó como gerente de promoción de la casa de bolsa Abaco-Confía en 1997. Junto con su entonces director, Jorge Lankenau Rocha, fue acusado de un fraude superior a los 170 millones de dólares en perjuicio de 230 clientes de esa institución, por lo que huyó del país durante muchos años.- Hernán Casares Cámara
Luminarias | Confusión
AB&C Leasing difundió su versión de las lámparas apagadas en Milenio TV.
“Electricista industrial”
En la emisión de ese noticiario, conducido por Ciro Gómez Leyva el miércoles en la noche, el “electricista industrial”, Leandro Aguilar, afirma que los apagones se deben no a la calidad de las lámparas, sino a que el contactor no conecta con la fotocelda.
Contraste
En varias ocasiones, el Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas de Yucatán ha dicho al Diario que AB&C Leasing renta lámparas no sólo ilegales, sino mal instaladas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario