elciudadanorubendario@hotmail.com
La verdad del sureste
El 26 de julio del 2011 JAIME MIER Y TERAN SUAREZ afirmó categórico a un diario local: (La Fundación Isabel de la Parra) «No es, como algunos han pensado, un proyecto de Roberto Madrazo para algo político. Rotundamente no es así»; y anexó: «yo no me considero un político, no tengo una carrera política». Cinco meses después, luego de que el CEN-PRI depurara la lista de aspirantes a la gubernatura del estado, en donde su nombre no fue registrado, amenazó a las dirigencias nacional y estatal con impugnar el proceso interno.
El 30 de diciembre del año referido, el ex secretario de salud denunció, también ante los reporteros que el delegado nacional del PRI, José Antonio González Curi, le sugirió buscar un «Plan-B». «Me dice –afirmó el priista- que soy un buen cuadro del partido, que me quiere y me echa porras, pero creo que se le indigestó la comida, porque le manifesté que no voy a ceder en mi postura (de ser el candidato)». Es más, en su puja por ser contemplado en la lista, dejó en claro su disposición a impugnar el proceso interno del tricolor, si las cosas no le son favorables.
«Lo que se ve no se juzga», reza el dicharacho. Jaime Mier y Terán es un político consumado y de carrera. Su aspiración igualmente clara, conseguir un cargo administrativo o de representación popular en este 2012. Para ello, creó la Fundación «Alianza por Tabasco», utilizando el nombre de «Isabel de la Parra» y teniendo como uno de sus brazos financieros a HILDA SANTOS PADRÓN, actual Directora General del ISSET y subsecretaria de Servicios de Salud, cuando él se desempeñó como titular de esa institución, para después relevarlo en la función el 2 de abril de 2006, al ir en busca de la diputación local.
A partir de este nombre, se puede dar seguimiento a una red de complicidades que laceran el nombre y la actividad pública del denominado «EL NUEVO SEÑOR DE LAS LIGAS». Como se advirtió en columnas anteriores, Jaime Mier y Terán utiliza esa fundación con fines políticos electorales, desde donde recibe y gasta dinero, sin que ninguna institución hacendaria le pida cuentas. Lo mismo paga inserciones propagandísticas en medios de comunicación, que trae artistas de talla nacional para promocionarse con ellos en su viejo jeep. Hilda Santos encabeza la lista de aliados financieros del galeno-político, la completa LUIS ÁNGEL RODRÍGUEZ ARCOS, director de finanzas de este Instituto; así como RODOLFO CASTILLO GÓMEZ ex director administrativo de la SS; MANUEL ESCAMILLA VILLAFUERTE, ex subdirector de recursos materiales y HÉCTOR LÓPEZ DE LLERGO, ex jefe del departamento de vehículos y mantenimiento de la misma secretaria en tiempos de Mier y Teran, quienes siguen a su lado en este proyecto político. Este grupo fue señalado de favorecer a la cadena de Farmacias «Unión» en la compra de equipos médicos y medicinas; además, el pasado 18 de mayo, PEDRO ESTRADA ALMEIDA dirigente de la sección 29 del SNTE, denunció a Hilda de los Santos de «… estar financiando al SITET…; ella da todas las playeras a los manifestantes, mientras que la atención médica a los derechohabientes es deficiente», señaló. Increíblemente y como irrefutable prueba del pacto político establecido entre el grupo de Jaime Mier y ROGER ARIAS GARCÍA, a este líder se le ha visto fotografiado en diversos medios impresos, levantándole la mano al denominado «Nuevo señor de las ligas».
El apoyo financiero de Hilda de los Santos a la aspiración de Jaime es más profundo; de hecho, «La Alianza por Tabasco» planteada por Jaime Mier al pueblo de Tabasco como un movimiento ciudadano, está siendo operado por hombres y mujeres cuyos sueldos se pagan en el ISSET, aún cuando el Instituto ha sido declarado en quiebra y ésta funcionaria no ha esclarecido fehacientemente, en dónde está el faltante de los 460 millones de pesos, reconocido por ella misma en abril pasado y destinados al fondo de pensiones y jubilaciones. Las denuncias públicas en las cuales están inmiscuido Jaime Mier, también se dieron en marzo del 2011, cuando al ser detenidas varias personas se detectó la venta fraudulenta de plazas en los hospitales «De la Mujer»y «Del Niño»; según, consta en el expediente 00022/2006. En este particular caso, el panista EDISON ARELLANO LÓPEZ, informó que este acto de corrupción ocurría desde el 2005, justamente durante la administración de éste priista, así como la subsecuente, encabezada por su amiga Santos Padrón. LO MAS ESCANDALOSO, es que una de las aprehendidas, MARTHA MERCEDES RODRÍGUEZ ARCOS, es hermana del ex subdirector administrativo de la Secretaría de Salud y hoy director de finanza del ISSET, Luis Ángel R.A.; quien ha ido escalando a pasos agigantados bajo la tutela y protección de Jaime Mier y Terán.
Los informantes de esta columna, afirman que Manuel Escamilla Villafuerte fue el vínculo que le permitió a Mier y Terán iniciar transacciones con la farmacia «Unión»; señalan que la alianza se orquestó gracias al lazo matrimonial entre el hijo de uno de los dueños con la hermana de Beatriz Pedrero Villafuerte, ex directora del Centro de Salud Gaviotas, quien es prima de Escamilla.
Señalan que HÉCTOR LÓPEZ DE LLERGO, hombre de confianza de Manuel Escamilla era el encargado de cambiar los cheques bancarios por elevadas sumas de dinero que terminaban en las manos del Jaime Mier.
Hoy, el autodenominado CIUDADANO, QUIEN OFRECE UN CAMBIO, afirma ser el único que puede sacar a Tabasco del lugar en donde ROBRETO MADRAZO Y MANUEL ANDRADE -ambos protectores e impulsores suyos- lo dejaron. Lo hace mientras regala playeras y bolsas para el mandado, en donde luce su imagen de precampaña, gasta millonarias sumas en la difusión de spots de radio y televisión; presiona a su partido y se revela ante el primer priista del estado, Andrés Granier Melo, envalentonado en las montañas de dinero que si alguien le pidiera justificar su procedencia no podría serlo, reafirmándose que es hoy por hoy «EL NUEVO SEÑOR DE LAS LIGAS»
No hay comentarios:
Publicar un comentario