sábado, 15 de diciembre de 2012

Políticos que recordamos por sus nombres… en obras públicas

“Escribe un libro, planta un árbol, ten un hijo”, es el consejo que reza el dicho para poder pasar a la posteridad.

Ahora que, si la quiere más fácil, quizá no tenga que hacer nada y esperar que uno de sus hijos, nietos, bisnietos o algún familiar que lo quiera mucho se vuelva político o, simplemente, acceda a un cargo público desde el que pueda nombrar calles, plazas y obras públicas.
No importa si usted no es popular o nunca ha hecho méritos como para que algún lugar lleve su nombre, nada más hay que recordar el caso de Mario Marín, famoso por aquello de “mi góber precioso” y “ya le dimos sus coscorrones”, al final, aunque no fue el más popular de los gobernantes poblanos, sí resultó ser el héroe de la película, si no, nada más ver cuántas obras se bautizaron con su nombre.
También tenemos el caso de la bisabuela de Rafael Moreno Valle, actual gobernador de Puebla. Doña Engracia ya es célebre, no porque hubiera sido enfermera, doctora o un personaje influyente en su comunidad, sino porque su bisnieto se acordó de ella y ¡zaz! Ahí está el hospital.
Animal Político comparte una lista de lugares que llevan el nombre de algún político o sus familiares, muchos de ellos fueron compartidos por amigos tuiteros:
Vivir en Fidel Herrera
Mi dirección es: Fidel Herrera número… Sí, por extraño que parezca, o por bien o mal que le haya caído su ex gobernador, si vive en Papantla, podría vivir en la calle Fidel Herrera, quien apenas terminó su gestión como mandatario de Veracruz. Quizá el político jarocho no pudo acceder a una candidatura para diputado plurinominal de su partido, pero su calle, ya la tiene.
Esa perla llamada Arturo Montiel
Un ejemplo de que no importa lo que hizo o no hizo en su gestión. No importa si le dijo rata a un sector de la población, ni si fue acusado e investigado por enriquecimiento ilícito o pese sobre usted cualquier investigación, no se apure, puede tener, no sólo su calle, sino también una serie de obras que sean sus tocayas.
El ex gobernador del Estado de México no se quedó en la calle (literal), sino que tiene con su nombre el libramiento Arturo Montiel, la calle Arturo Montiel, el boulevard Arturo Montiel y el centro médico “Arturo Montiel Rojas”. Seguro fue importante ese señor, podría decir algún turista que visite el Edomex.
José Reyes Baeza Terrazas en el Estadio Universitario.
También en el norte
Que si es la ciudad más violenta del mundo, que si no, que el narco, que las colonias abandonadas… no se preocupe, si usted fue gobernador, seguro podrá tener una obra con su nombre.
Éste es el caso del estadio principal de la Universidad Autónoma de Chihuahua, el Estadio Universitario “José Reyes Baeza Terrazas” gobernador del Estado de 2004 a 2010.
Les guste o no
La avenida Ney González.
Aunque hayan protestado y la ciudadanía no esté de acuerdo con que una de sus avenidas lleve el nombre de su ex gobernador Ney González, los habitantes de Tepic se tiene que aguantar, pues la avenida ya tiene los letreros con el nombre del casi recién salido mandatario local.
Cavazos Lerma
El periférico de Matamoros lleva su nombre, también un boulevard en ciudad Mante. Lo que reclaman algunos inconformes, es que los cambios a las obras las realizó cuando aún era gobernador del estado, entre 1993 y 1999.
Con mucho amor
Escuela primaria Guadalupe Hinojosa de Murat.
Si usted vive en, o visita Oaxaca uno de estos días y no sabe quién fue Guadalupe Hinojosa, no se preocupe, aquí le aclaramos que fue la esposa del gobernador de Oaxaca José Murat, la presidente del DIF estatal y quien murió víctima de cáncer.
El nombre de Guadalupe Hinojosa, quien coordinaba programas a favor de niños pobres, personas con Sida e impulsaba la alfabetización, está en un boulevard en Santa Cruz Xoxocotlán, así como en una escuela secundaria y una unidad habitacional en la capital del estado.
Placa con el nombre de Mónica Pretelini
Un caso para el olvido
En la capital del Estado de México, existía una guardería llamada Centro Educativo Infantil Mónica Pretelini (primera esposa del precandidato del PRI a la Presidencia, creado en 2007 y en operación hasta 2009).
La guardería fue cerrada luego que Roberto Sánchez Álvarez, dueño de la estancia infantil fuera denunciado por violación de dos menores, aunque no fue declarado culpable.
El monumento Manuel Andrade.
Monumento para sí mismo
En Tabasco, sobre la carretera que va de Villahermosa a Cárdenas, se puede observar el monumento Manuel Andrade.
Andrade gobernó esa ciudad hasta el 2006 y entre las grandes obras que construyó, sin duda, está el monumento que lleva su nombre.
Homonimia
Si usted viaja a Chiapas, seguramente verá el nombre de Juan Sabines en varios sitios públicos, como escuelas, mercados y hospitales. Pero no fueron nombrados por el actual gobernador perredista, quien llegó al poder en 2006, sino por su padre, quien fue gobernador priista del estado hasta 1982
Eso sí, no descartemos que luego de la gestión del hijo, varias obras más sean bautizadas como el sobrino de Jaime Sabines.
Parque Angélica Rivera.
El Parque Angélica Rivera
Si Juan Gabriel y Álvaro Dávila tienen una calle con su nombre en el DF, por qué usted, que es esposa del entonces gobernador del Estado de México, no podría tener un parque.
Cinco meses después de su boda con Enrique Peña Nieto, un parque en Nezahualcóyotl fue nombrado en su honor. El gusto no le duró mucho, pues luego de las críticas que recibió el ayuntamiento y las burlas en las redes sociales, el ayuntamiento decidió hacer un concurso para que la población eligiera otro nombre para el parque.
El broche de oro
Empezamos el recorrido por Mario Marín y con él lo terminamos, pero no por las obras que llevan el nombre del gobernador de las dos botellitas de cognac, sino por las que llevan el nombre de su madre, la señora Blandina Torres de Marín.
La Casa Colorada, una antigua tocinería construida a finales del siglo XVII y principio del XVIII, fue designada para dar cabida a una escuela de enfermería, un Centro de Capacitación para la Mujer (Cecam) y una guardería, todo a cargo del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF). El edificio alberga además a la “Biblioteca Panamericana, Margarita García de Marín”, esposa del mandatario y presidente del DIF en el estado.
Inmueble con el nombre de Blandina Torres de Marín
El mismo nombre, Blandina Torres de Marín, se asignó en el año 2008 un centro escolar ubicado en la colonia Villa Floresta, en el municipio de San Andrés Cholula. Mario Marín dejó su nombre por todo el estado.
Si usted quiere que su nombre sea recordado o, por lo menos, visto por los mexicanos en alguna calle, escuela, o cualquier otra obra pública, no tiene que escoger el camino difícil, mejor vaya cayéndole bien a ese familiar que está en un cargo público. Seguro será más fácil.


Leer Más: http://www.animalpolitico.com/2012/03/politicos-que-recordamos-por-sus-nombres-en-obras-publicas/#ixzz2F9vKd3cd

No hay comentarios:

Publicar un comentario