miércoles, 29 de enero de 2025

Ay, los intelectuales. Sus opiniones en prensa. Las columnas desde las que filtran su visión de la sociedad. Sus posicionamientos políticos. Su activismo. Su evolución (o su deriva) ideológica. Es algo que viene de muy lejos. Un asunto controvertido desde que a la generación del 98, hace más de un siglo, le dolía España, tal y como lamentaba Miguel de Unamuno. El intelectual es aquella figura del mundo de las artes o de las letras a quien se le confiere una autoridad privilegiada para opinar, disertar o divagar sobre cualquier cuestión de actualidad, por muy distante que pueda parecer de su cometido habitual, que suele ser idear historias, concebir fabulaciones. Son fundamentalmente escritores (novelistas, ensayistas), también filósofos y pensadores. Eminencias de nuestro saber que, en muchas ocasiones, se ven exonerados tras proferir ciertos exabruptos y desmanes verbales que no se le indultarían a un plumilla cualquiera e incluso se le afearían a un troll de twitter. Porque no es tanto lo que se dice, que también, sino (sobre todo) el cómo se dice.

El rol del intelectual en el debate público en España ha generado siempre controversia. Uno de los libros que más ha contribuido a cuestionar su papel como opinólogos-para-todo fue La desfachatez intelectual. Escritores e intelectuales ante la política (2016), del filósofo y profesor de ciencias políticas –articulista en medios– Ignacio Sánchez Cuenca (Valencia, 1966): en él arremetía contra la superficialidad, la arrogancia y la ausencia de sensatez con la que se desenvolvían en muchas de sus columnas algunos intelectuales como Mario Vargas Llosa, Félix de Azúa, Javier Cercas, Jon Juaristi o Arturo Pérez-Reverte. Curiosamente, todos hombres. Otra de las personas cuestionadas fue Fernando Savater, y es precisamente a él a quien acaba de dedicar un libro entero el catedrático de Historia Contemporánea Justo Serna (Valencia, 1959). Se llama Fernando Savater. La deriva de un intelectual (2024) y ya el título lo dice todo.

https://www.epe.es/es/cultura/20241231/denuncio-clericalismo-ahora-ataca-feminismo-savater-intelectuales-progresistas-deriva-reaccionarios-derecha-113010984

No hay comentarios:

Publicar un comentario