Por: Redacción Revolución / 10 febrero, 2015
Banner: Pe Aguilar
(10 de febrero, 2015).- Lotería Nacional (Lotenal) dejó de ser asistencia pública y privitizará la distribución de sus productos de juego, por lo que, el beneficiario será Ricardo Martín Bringas, dueño de las tiendas Soriana y amigo de Enrique Peña Nieto.
En el Programa Institucional de la Lotenal propuesto por la directora María Esther Sherman Leaño, para “afrontar” la crisis por la que atraviesa el organismo desde el 2008. Sin embargo, dicho plan no destina gastos a la beneficiencia pública, sino que es plenamente privatizador.
Vicente Fox, Felipe Calderón, Elba Esther Gordillo, Francisco Yañez y Benjamín González Roaro, son algunos de los responsables de la Lotenal; razón por la cual, despedirán a miles de vendedores de los billetes cediendo la comercialización a Soriana, de acuerdo al Programa Institucional que se publicó en el Diario Oficial de la Federación en mayo de 2014.
Según el informe, es necesario de la inversión privada para que “de manera que paulatinamente vayan suprimiendo a los vendedores ambulantes de billetes”. Por lo que, según Sherman Leaño, Soriana al ser la segunda cadena más importantes de México, “la cual comercializa nuestro sorteo electrónico denominado Tu Suerte en Segundos, con nuevas posibilidades de crecimiento, debido a las adecuaciones que se realizan para un nuevo lanzamiento, eficientando el producto para comercializarlo en diversas tiendas de conveniencia a través de las cajas registradoras”, sostiene el documento.
2012: compra de votos con Soriana
En la elección presidencial de 2012, se logró desentrañar la compra de votos por parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a través de las tarjetas de Monex y Soriana. Situación que ameritó que el ahora presidente Enrique Peña Nieto, tuviera deudas con su amigo Bringas, dueño de la cadena comercial.
Por lo tanto, a pesar de que el documento no específique el monto monetario de la comercialización de productos Lotenal, lo cierto es que este caso podría sumarse a los tan frecuentes conflictos de interés –compadrazgo–, en los que el presidente de la república está involucrado, como el caso de Grupo Higa o su compadre San Román.
Bringas, al igual que Vitro, Telmex y Banamex, forma parte de los consejos de administración; sin embargo, también participa en aviación con Aeroméxico y con el sector energético, en la construcción de plantas eólicas.
Aunque, Soriana tuvo impuestos diferidos al dejar de pagar cerca de 8 mil 392 millones, será la empresa a la que se le otorgará el permiso para comercializar los productos de Lotenal, con lo cual se perderán empleos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario