La jueza 69 Penal
absolvió a Orozco de la acusación de fraude genérico por la compra de un
inmueble. “No se demostró en forma plena el ilícito", informó el
Tribunal Superior de Justicia del DF. Ana María, madre de los dos hijos
menores de Góngora, dejó Santa Martha Acatitla, la tarde-noche del
viernes.
(Foto: Twitter / @miguelaquino)
La titular del Juzgado 69 Penal del Tribunal Superior de Justicia del DF (TSJDF), Nelly Ivonne Cortés Silva, dictó auto de “libertad inmediata” por el delito de “fraude genérico”, en favor de Orozco Castillo, ex pareja de Góngora y madre de sus dos hijos menores.
La decisión de la jueza 69 Penal fue confirmada en un comunicado que emitió el TEPJF.
El mismo señala que “no se demostró en forma plena el ilícito, por lo que absolvió de dicha imputación a Ana María y ordenó su absoluta e inmediata libertad”.
Compra de inmueble
Desde junio de 2012, Orozco se encontraba recluida en la cárcel de Santa Martha Acatitla.
Orozco Castillo fue acusada del delito de “fraude genérico” por Góngora Pimentel, por registrar a su nombre un inmueble en el DF.
En entrevista con Noticias MVS, el pasado 23 de mayo, Ana María Orozco contó que Góngora Pimentel le dio dinero para la compra de una casa en la zona de Xochimilco, DF, que ella debía poner a nombre de David y Ulises, los hijos de la pareja, quienes padecen autismo.
Orozco afirma que Góngora rechazó asistir ante un notario público para registrar el inmueble a nombre de los menores, y entonces decidió registrarlo a su nombre.
Góngora la acusó de fraude, y luego la metió a la cárcel.
La historia de Ana María, sus hijos y su manutención, y el tráfico de influencias del que se habría valido el ex presidente de la Corte para meterla a la cárcel es una investigación del equipo de Carmen Aristegui y Noticias MVS, que fue presentada los días 22 y 23 de mayo de 2013.
El viernes 24 de mayo, el ministro Góngora Pimentel envió una carta a MVS en la que pedía disculpas a Ana María y a sus hijos. Sin embargo, en las siguientes dos semanas Góngora Pimentel no se desistió de su acción penal contra su ex pareja.
La otra denuncia
El jueves 6 de junio, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) determinó el no ejercicio de la acción penal contra Orozco Castillo por otra denuncia presentada por el delito de violencia familiar.
Lo anterior, luego de que no se encontraron elementos suficientes para acreditar su responsabilidad en la indagatoria correspondiente iniciada en noviembre de 2012.
De esta manera, Orozco Castillo quedó libre de toda responsabilidad por el delito de violencia familiar y de fraude genérico, por lo que en las próximas horas abandonará el penal de Santa Martha Acatitla. (Con información de Notimex)
No hay comentarios:
Publicar un comentario